980 51 99 58
C/Brahones 4, enpta. A
49010 Zamora

Saludo del presidente

Isaac Presidente Graduados Sociales Zamora

Bienvenido a este sitio Web del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zamora.

Como presidente de este Colegio de Zamora, y muy honrado por la decisión de mis compañeros de que encabece su representación, quiero explicarle quienes somos y en que le vamos a ayudar.

La profesión de Graduado Social Colegiado es una de las tres únicas profesiones jurídicas reconocidas y manifestadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial en España.

Hacia los años treinta del siglo XIX, cuando las relaciones entre empresas y trabajadores se hacen cada día más grandes y más presentes en la vida de las personas, y por ende en el mundo del Derecho generalista, de la vieja regulación de contratos del derecho civil, se desgaja el contrato de trabajo como algo concreto y específico que necesita de una regulación propia. En ese momento viene a la luz el Derecho del Trabajo, y se desarrolla esta nueva Jurisdicción con autonomía propia, dentro del mundo del Derecho, que es la Jurisdicción Social.

Pero la calle siempre va por delante de la ley y del derecho, y se hace necesaria la aparición de una profesión especializada en el Derecho del Trabajo y en la Jurisdicción Social. Y ahí aparece la profesión de Graduado Social.

Incorporada a la formación universitaria años después, hoy, con la reforma universitaria de la Ley Bolonia, se ha convertido en Grado Universitario de cuatro años, (como todos los Grados con 240 créditos lectivos), que se imparte en las Facultades Universitarias de Ciencias del Trabajo y Seguridad Social con el nombre de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Pero para ser Graduado Social es obligatorio estar colegiado, ya que ello, conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, es lo que otorga a estos profesionales, a nosotros, la representación técnica en los juzgados de lo Social y en las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia en fase de Recurso de Suplicación, y pronto, en el Turno de Justicia Gratuita y en el recurso de Casación en la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

Es pues una carrera técnicamente jurídica, pero además, los 25000 Graduados Sociales de España llevamos más del 50% de los asuntos judiciales en materia Social en todo el país, y asesoramos a más de un millón de pymes y autónomos. También representamos a los trabajadores en los procedimientos judiciales y formamos parte de las mesas negociadoras de los convenios colectivos.

Somos la única profesión técnicamente y totalmente formada para el derecho del trabajo y la Seguridad Social, siendo además de representantes técnicos en la defensa de los intereses de trabajadores y empresas en los juzgados y tribunales, peritos judiciales en materia social y expertos en mediación laboral y prevención de riesgos laborales.

El trabajo de cada día se lleva, en el mejor de los casos, una tercera parte de nuestra vida como personas individuales, y es además el medio fundamental de vida. Un continuo proceso de relación entre las personas. De ahí que sea la parte más difícil del derecho, como de la vida. La relación entre las personas, el trabajo en grupo, las distintas sensibilidades, la forma de ser y trabajar de cada persona, están en nuestra vida día a día, eso no pasa en las otras partes del derecho, solo la relación social tiene una continuidad diaria e irrenunciable.
Asesoramos íntegramente a empresas y trabajadores desde el principio hasta el fin, en todas sus fases. Cualquier profesional de nuestro Colegio de Zamora no solo roza, sino que se halla, en la excelencia profesional en el desarrollo de su trabajo. Con cualquiera de mis compañeros estará usted perfectamente asesorado.

Los despachos de los Graduados Sociales trabajando sin descanso y, como siempre hacemos, adaptando las leyes y reglamentos a la situación real de cada caso, y colaborando estrechamente con todas las administraciones para conseguir el fin común último del mantenimiento del estado de bienestar y la paz social, contribuimos esencialmente al desarrollo normal y pacífico de los procesos de generación de bienestar entre las dos partes del contrato de trabajo.

Y por último, para todos vosotros, mis compañeros Graduados Sociales, deciros que no será fácil estar a la altura de nuestro último presidente, (Luis Martín de Uña), y su equipo, pero aquí estamos, nos toca ahora a nosotros hacer del Colegio de Zamora, la casa de todos nosotros. Que las puertas estén abiertas a todos los que querían trabajar por la profesión. Que, “cuatro ojos ven más que dos”, y todos y cada uno de vosotros es, no necesario, si no imprescindible para que el colegio pueda ser lo que tiene que ser, la casa a la que acudáis cuando os sea necesario, y cuando no os sea necesario también, para mejorar nuestra profesión y demostrar lo muy importante que es para la vida y para las personas.

Recibir todos, vosotros mis compañeros, un abrazo enorme de toda la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zamora. Y para el visitante de esta web que no sea Graduado Social, el mismo abrazo y mi fe pública y manifiesta de que usted, con cualquiera de mis compañeros Graduados Sociales de Zamora y España, está en las mejores manos.

Fdo.- Isaac Santiago Macías Fontanillo. Presidente del ICOGS de Zamora.